lunes, 30 de julio de 2007

Mi amigo y yo



"INDIVIDUOS"

Asi titularon el sector donde pusieron a esta momia de la cultura nazca. Notece la cara de desconcieto y pavor, por el solo hecho de imaginarme la historia de este ser humano que termino exhibido en una vitrina en el museo de antropologia de Pueblo Libre Lima Peru. Pero nada morboso le sucedio, lo que pasa es que los antiguos peruanos momificaban a sus congeneres de mas alto nivel social y los colocaban en forma fetal para luego ser introducidos en un buraco en la tierra con forma de utero, o sea, angosto primero y forma de bola despues. El porqué de dicha posicion radica en la creencia de la reencarnacion, de esta manera el muertito ya estaba preparado para regresar de nuevo al mundo de los vivos. Los que no la pasaban muy bien eran los familiares que morian inocentemente cuando uno de estos señores de poder perecia. Hasta se ha encontrado restos de pumas y animales domesticos. Y por supuesto sus pertenecias de valor y vasijas con comida y ropa. Bueno, la idea basicamente era que al tipo no le falte nada de nada una vez estiraba la patita.

Y aunque resulte extraño, todo esto y mucho mas, está detrás de la casa de San Martin.

Vah! Lo que alguna vez fue la casa de san martin, por unos 6 meses creo.

Quedó catalogada para la historia y es uno de los museos mas asombrosos que vi en mi vida.

La cantidad de artesanias de todos los colores, vasijas ubicadas por eras historicas y de restos de telares, utensillos, herramientas para trabajar la tierra, instrumentos musicales y de rituales. totems, mascaras, pinturas. A su vez separado por temas.

Aquellas vasijas que aludian a la caza y la recoleccion, todos perfectamente ordenados e un exhibidor muy bien iluminado, todas aquellas que aludian a los oficios, por otro lado. A la musica, los estratos sociales, la sexualidad, los animales, etc. Los colores, la excelente definicion de los detalles y el diseño de los motivos dio mucho a la inspiracion de nelson y la mia.

Habian grandes maquetas con botnes que señalaban sectores estrategicos, por ejemplo de lo que era un asentamiento indio, o una maqueta enorme de la ciudadela Machu Picchu, con su reloj de sol, su chozas, sus templos, la plaza central, sus lugares de almacenamiento etc
Alucianante.

Es un museo que abarca desde el 2000 a c hasta nuestros dias, pasando por la conquista de los españoles, la cruza de razas, la formacion de la lima actual y por supuesto una ojeada profunda a San Martin y Bolivar los libertadores de america, viva la patria canejo!!!!!!!!!!!!!!

Al final nos regocijamos en el inmenso patio central con los bailes tipicos de todo peru, aguanten las de la selva amazonica, con taparrabos y musica de percusion, me encanto, el resto debo decir, la marinera, vals, hayno, festejo, diablada y no me acuerdo que otras. Algunas muy parecidas al baile tipico nuestro de la epoca colonial (digo, de Argentina, pa los foraneos) y ninguno como los zapateadores endiablaos que tenemos, a la pucha.

Pero che, como me sale el argentinazo ahora!! juira vicho juira!!!!!

No hay comentarios:


ventanitas de colores

ventanitas de colores

Mirando el rio desde la orilla

Mirando el rio desde la orilla

Dios

Dios

Soy feliz porque tomo jugo de naranja

Soy feliz porque tomo jugo de naranja