lunes, 30 de julio de 2007

Mas amigos






Mi amigo y yo



"INDIVIDUOS"

Asi titularon el sector donde pusieron a esta momia de la cultura nazca. Notece la cara de desconcieto y pavor, por el solo hecho de imaginarme la historia de este ser humano que termino exhibido en una vitrina en el museo de antropologia de Pueblo Libre Lima Peru. Pero nada morboso le sucedio, lo que pasa es que los antiguos peruanos momificaban a sus congeneres de mas alto nivel social y los colocaban en forma fetal para luego ser introducidos en un buraco en la tierra con forma de utero, o sea, angosto primero y forma de bola despues. El porqué de dicha posicion radica en la creencia de la reencarnacion, de esta manera el muertito ya estaba preparado para regresar de nuevo al mundo de los vivos. Los que no la pasaban muy bien eran los familiares que morian inocentemente cuando uno de estos señores de poder perecia. Hasta se ha encontrado restos de pumas y animales domesticos. Y por supuesto sus pertenecias de valor y vasijas con comida y ropa. Bueno, la idea basicamente era que al tipo no le falte nada de nada una vez estiraba la patita.

Y aunque resulte extraño, todo esto y mucho mas, está detrás de la casa de San Martin.

Vah! Lo que alguna vez fue la casa de san martin, por unos 6 meses creo.

Quedó catalogada para la historia y es uno de los museos mas asombrosos que vi en mi vida.

La cantidad de artesanias de todos los colores, vasijas ubicadas por eras historicas y de restos de telares, utensillos, herramientas para trabajar la tierra, instrumentos musicales y de rituales. totems, mascaras, pinturas. A su vez separado por temas.

Aquellas vasijas que aludian a la caza y la recoleccion, todos perfectamente ordenados e un exhibidor muy bien iluminado, todas aquellas que aludian a los oficios, por otro lado. A la musica, los estratos sociales, la sexualidad, los animales, etc. Los colores, la excelente definicion de los detalles y el diseño de los motivos dio mucho a la inspiracion de nelson y la mia.

Habian grandes maquetas con botnes que señalaban sectores estrategicos, por ejemplo de lo que era un asentamiento indio, o una maqueta enorme de la ciudadela Machu Picchu, con su reloj de sol, su chozas, sus templos, la plaza central, sus lugares de almacenamiento etc
Alucianante.

Es un museo que abarca desde el 2000 a c hasta nuestros dias, pasando por la conquista de los españoles, la cruza de razas, la formacion de la lima actual y por supuesto una ojeada profunda a San Martin y Bolivar los libertadores de america, viva la patria canejo!!!!!!!!!!!!!!

Al final nos regocijamos en el inmenso patio central con los bailes tipicos de todo peru, aguanten las de la selva amazonica, con taparrabos y musica de percusion, me encanto, el resto debo decir, la marinera, vals, hayno, festejo, diablada y no me acuerdo que otras. Algunas muy parecidas al baile tipico nuestro de la epoca colonial (digo, de Argentina, pa los foraneos) y ninguno como los zapateadores endiablaos que tenemos, a la pucha.

Pero che, como me sale el argentinazo ahora!! juira vicho juira!!!!!

viernes, 27 de julio de 2007

Paseando por Lima



HOla a todos, aqui estamos la virgencita de Guadalupe y yo. No soy religiosa, pero que es la mas linda de todas las virgenes que conozco... eh!! no hay duda. Esta imagen se encuentra en un centro comercial en el centro de lima, cerca del rio y cerca de la plaza de armas.

jueves, 5 de julio de 2007

que tal? aqui estoy tomando un poquito de sol. hasta nunca buenos aires!!!

El primer dia que llegue al hotel no podia creer la paz que se respira, no pasa ni un solo auto, solo pajaritos, y el mujido de alguna vaca, (para los que no me conocen suelo inventar palabras cuando no recuerdo como son, pero estoy segura que se entendio lo que quise decir, en una de esas la pego...) en fin, el hotel tiene muchos atractivos, para mi, la cantidad de animales, monos, vacas, caballos, venados, chanchos, perdices, ovejas, conejos, faisanes, y esta lleno de colobris. Es un oasis. Ademas hay paseos, huerta, piscina, sillones donde descansar, tiro con arco y flecha, hay un piano, una biblioteca alucinante con ediciones de arte, geo, nature, natio.
En fin, el primer dia que llegue, de la emocion, lloraba, sin saber porque, y me servian cafe con leche y entre mocos y sorbetes, dale que te dale, por la emocion que se yo...
Luego comi papaya y me agarro una descompostura de la puta madre, me dejo en cama un dia entero. Pero ya estoy bien, la verdad es que la comida aca es de primera y te la serven con rayitas de salsas raras todo super cool. Ahora me voy a meditar un ratito a la laguna zen, bye!!

Estos son los acueductos de nazca, tambien se ven clarisimos en google earth, pongan nazca, ica peru, van un poquito a la derecha, donde ven algo celestito esa es la pileta del hotel cantayo, donde me estoy hospedando en este momento como si fuera una reina, bueno y en las afueras del hotel a tan solo unos metros estan los acueductos, que sn unos espirales de tierra y piedra que te llevan hasta un pozo de un par de metros en los que magicamente encontramos... AGUA!!!! y con pececitos!! como carajo hicieron para llegar ahi? ni idea, lo que si sabemos es que estas construcciones datan de la era incaica y eran utilizados para el regadio y para las necesidades cotidianas de higiene y morfi. El desierto no era tan desierto en definitiva...

Aqui, la primera linea que ven mis ojos: las agujas, si ven bien, se nota el hilo, que va hasta la montaña lejana, en forma oblicua al dibujo. S entran a google earth se ve mas claro aun, o sea, no hace falta que vengan hasta aca... incluso pueden ver ma lineas en zig zag que estan mas alejadas en esta foto superpuestas a la parte mas angosta de la aguja, pero que no se alcanzan a
visualizar aqui.

Alla en el foondo lo vemos a jesus ybn guia de asatej argentina (aunque tenia mas acento de mexico que no se) dandole algunas pautas a estos dos holandeses que no entiendo como lo entedian a jesus... que quilombo!! pero bueno ya que estamos nos escuchamos un poco sobre la historia de las lineas, como es que se conservan en el tiempo y las tecnicas que usaron los incas para hacerlas.
Debajo de las piedras oscuras (que estan tostadas por el sol) hay una arenita muy fina y blanca, entonces una de las tecnicas era sacar las piedras ocuras y dejar a lavista el terreno mas claro, La otra tecnica que usaban es por acumulacion de rocas, maderas y trozos de vasijas rotas, con ellas formaban las lineas y los dibujos. Aun no se sabe para que las hicieron porque no existen registros escritos sobre estas maravillosas obras humanas.

Las líneas de Nasca fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, y la persona que mas las estudio fue Maria Reiche, una alemana que se paso la vida tratando de interpretar el sentido de las lineas. Hizo una prueba de carbono 14 a un pedazo de madera que encontro en una de las lineas y dio entre 100 aC a 200 d C. Asi que incredulos: todos los que crean que las lineas las hicieron unos extraterrestres, primero informense y luego me cuentan ok?

Esto es un hermoso paisaje de nazca, estamos parados sobre la cima de un pequeño cerro de 5 metros de altura, hacia la derecha se ve una de las lineas, y esta foto es un panorama donde se percibe la neblina de fondo, sobre un desierto que es mas árido que la patagonia, ni un alpataco crece aquí, Pero si se riega este suelo, la vida emerge enloquecida, ya que en realidad es muy fertil y guarda semillas de otros tiempos, antes aquí, había un mar, es fácil encontrar caracoles, conchas, huesos y maderas. También se pueden ver miles de hoyos en el suelo, los contrabandistas se esconden de día y por la noche entierran palos en el suelo, donde notan que el suelo esta blando, hacen pozos de medio metro aprox para extraer vasijas y pedazos de telas incas (300 a C al 600 d C)
Debajo de este suelo es fácil percibir los techos de paja de lo que alguna vez fue un poblado incaico, y aun están ahí!!!
Alucinante... da miedo caminar, parece que le estas pisando la cabeza a alguno, por supuesto esta prohibido caminar sobre las lineas, la multa llega a los 1000 dolares si te encuentran, asi que nel, shhhh!!! que no nos vea nadie!!!!!!!!!

ventanitas de colores

ventanitas de colores

Mirando el rio desde la orilla

Mirando el rio desde la orilla

Dios

Dios

Soy feliz porque tomo jugo de naranja

Soy feliz porque tomo jugo de naranja